Manzana: propiedades, beneficios, tipos y valor nutricional

¿Quién no ha escuchado lo de “An apple a day keeps the doctor away”? Las manzanas, a parte de estar presentes en las historias de todos los tiempos (desde el episodio de Adán y Eva hasta los cuentos como Blancanieves), son beneficiosas para nuestra salud porque son ricas en sustancias fitoquímicas y antioxidantes, ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre según sustenta la Organización Mundial de la Salud.

Según destaca el European Journal of Clinical Nutrition, uno de los fitoquímicos de la manzana es la quercetina, que permite prevenir los problemas cardiovasculares, las enfermedades inflamatorias como la artritis, el asma y hasta las contracturas musculares. La manzana, a su vez, tiene ácidos como el tartárico y el málico, que ayudan a digerir mejor las grasas que consumimos. Por ello se aconseja comer esta fruta como postre luego de una ingesta copiosa, ya sea al mediodía o por la noche. Además, la manzana sacia nuestro apetito y evita que comamos de más.

Valor nutricional de las manzanas (cantidad 100 g):
– Calorías: 52

– Grasas totales: 0,2 g

– Colesterol: 0 mg

– Sodio: 1 mg

– Potasio: 107 mg

– Hidratos de carbono: 14 g

– Proteínas: 0,3 g

Tipos de manzanas
Horizontal
Manzana: propiedades, beneficios, tipos y valor nutricional .
Por ello es perfecta para las personas que están haciendo dieta o que sufren de algún trastorno de ansiedad por la comida. Por sus diferentes beneficios y propiedades, y su bajo contenido calórico (apenas 80 calorías por 150 gramos), la manzana se convierte en una de las principales opciones para poder tomarla a media mañana, cuando nos encontramos entre el desayuno y el almuerzo.

La familia de las manzanas es amplia y diversa, y hay un montón de variedades: Fuji, Gala (o Royal Gala), Golden Red Delicious, Pink Lady y Granny Smith. A continuación vamos a detallar quien es quien.

Manzana Fuji

El color puede variar pero es entre rojo y rosa. Es una de las variedades más dulces y muchos dicen que sabe a miel. Es perfecta para comer cruda al ser muy dulce.

Gala o Royal Gala

Este tipo de manzana tiene una piel brillante a rayas o estrías rojas-anaranjadas sobre una base de color amarillenta.Se recomienda comer en crudo, pero también para cocer para hacer tartas y al horno.

Manzana Golden

Igual que la manzana Royal Gala, la manzana Golden también tiene una piel brillante y dorada. Es crujiente y bastante dulce.Es buena para comer y también se utiliza mucho para hacer tartas de manzana.

Manzana Red Delicious

Tiene una piel roja oscura con un dulzor medio. Es aromática y tiene una carne jugosa. Este tipo de manzanas es el más utilizado para acompañar las ensaladas.

Manzana Pink Lady

Posee una piel rosada con un tono amarillo verdoso. Igual que la manzana Red Delicious, la Pink Lady también se utiliza para las ensaladas y también para cocinar.

Manzana Granny Smith

Su piel es de un color verdoso y es una de las manzanas más ácidas que hay. Su pulpa es verdosa, muy densa y crujiente, con un punto efervescente (ácida). Es multiuso y en general se utiliza para dar un toque de frescos a los platos.

Propiedades y beneficios de la manzana
Alto contenido en fibras
Ricas en antioxidantes
Contiene vitaminas del grupo B y C
Ricas en minerales como el fósforo, potasio o calcio
Presencia de ácido málico y ácido tartárico
Facilitan la digestión de alimentos ricos en grasas
Ayudan a cuidar los dientes y las encías
Ayudan a evitar el estreñimiento
Son diuréticas, reducen la acumulación de líquidos
Ayudan a regular la función de los intestinos
En lo que se refiere a su perfil nutricional, una de sus principales virtudes es su acción reguladora del intestino, algo que es posible gracias a que es rica en fibra soluble e insoluble. Por ejemplo, una manzana de 150 gramos aporta unos 5 gramos de fibra, algo que se une a sus 16 gramos de azúcares (fructosa, sacarosa y glucosa), y 22 gramos de carbohidratos.

Contiene flavonoides y polifenoles por lo que es rica en antioxidantes, en vitaminas del grupo B (B1, B2 y B6), vitamina C, fósforo, potasio y calcio. Además, gracias a la presencia de ácido málico y tartárico facilita la digestión de aquellos alimentos que posean un alto contenido en grasas. Y es mejor lavarlas bien y comerlas sin pelar, ya que la piel de la manzana contiene pectina que protege la mucosa intestinal.